Las inversiones inmobiliarias son de las más populares en el mundo y muchos buscan la mejor oportunidad para generar ingresos. Por esto hablaremos de las perspectivas inmobiliarias en Dubai para 2022.
El mercado inmobiliario, si bien ha tenido altas y bajas en todos los países del mundo, ha sido de los principales activos de inversión a lo largo de la historia.
Las inversiones inmobiliarias dependen en gran parte de las condiciones del mercado local en el que se piensa hacer la adquisición de cada propiedad. Uno de los destinos más populares del momento es Dubai.
Los Emiratos Árabes son uno de los países que mayor crecimiento han tenido en una inmensa cantidad de mercados en el último par de décadas. Su ciudad más grande, Dubai, se ha convertido en uno de los focos de atención de grandes inversionistas de todos los rincones del mundo.
Gracias al gran desarrollo que ha tenido esta ciudad, Dubai atrae a millones de visitantes año tras año. Son muchas las personas que ven en esta ciudad un destino exótico, y pese a que normalmente resulta un destino costoso, las cifras relativas al turismo son positivas.
Esto hace del mercado inmobiliario uno de los más rentables de la ciudad. Con millones de personas viajando anualmente hacia ese destino, es lógico pensar que la demanda de inmuebles es sumamente alta. Este es el motivo por el que muchos inversores de este mercado se han fijado en esta ciudad.
¿Qué determina una buena inversión inmobiliaria?
La rentabilidad de una inversión inmobiliaria depende de una serie de variables. Henley & Partners elaboró un índice que permite determinar cuáles son los mejores destinos para invertir en bienes raíces, enfocado hacia la migración.
Este índice toma en cuenta hasta 30 parámetros de más de 300 datos. Esto para hacer una comparación de 16 programas de compras de viviendas por parte de extranjeros a lo largo y ancho del mundo.
Entre los principales parámetros tomados en cuenta por este índice están:
1. PBI per cápita y calidad de vida
2. El monto mínimo para la inversión inmobiliaria (tomando en cuenta los gastos asociados) y los ingresos potenciales por alquiler.
3. El período de tendencia del mercado inmobiliario local y la facilidad de venta del inmueble.
4. Requisitos para la residencia u obtención de la ciudadanía (válido en caso de migración).
5. Facilidad de hacer transacciones en distintas divisas, incluyendo las criptomonedas.
Según estos parámetros, uno de los mejores lugares para invertir en el mercado inmobiliario son los Emiratos Árabes Unidos, y principalmente, Dubai.
¿Por qué invertir en Dubai?
Una de las inmensas ventajas que ofrece Dubai para los inversores extranjeros de los distintos mercados son las políticas amigables con los inversores. El Gobierno de los Emiratos Árabes, y principalmente de la ciudad más reconocida del país, implementan medidas que hacen de este destino un lugar ideal para la inversión.
Para antes de la pandemia, Dubai estaba entre las 10 ciudades con mayor crecimiento en el mercado inmobiliario de todo el mundo. Así lo afirmó Matthew Bate, CEO de Engel & Völkers Dubai desde la celebración de la Exposición Mundial 2020.
Las proyecciones del mercado eran positivas previo a la pandemia. Ahora, con el regreso progresivo a la normalidad, se espera que esas proyecciones se cumplan.
Dubai ofrece a los inversores un excelente balance entre el valor de las propiedades por metro cuadrado y los potenciales ingresos por alquiler. Esta relación sería de las más elevadas entre los países del mundo con mayores ventajas.
Se estima que con un millón de dólares, se puede adquirir en Dubai una propiedad de unos 146 metros cuadrados. Con este mismo monto se compran propiedades de 40,2 metros cuadrados en la ciudad de Nueva York y 25,2 metros cuadrados en la ciudad de Londres.
Además de esto, el emirato ofrece grandes facilidades para la radicación a las personas que inviertan en el mercado inmobiliario. Es decir, que podrás obtener la residencia en el país de forma relativamente sencilla.
Esta es una de las principales trabas que tienen la inmensa mayoría de los países, ya que la persona que invierte debe atravesar normalmente por tediosos trámites migratorios. De este modo, se facilita e incentiva la inversión.
Flexibilidad fiscal
Como ocurre en otros mercados, otro de los puntos clave que hace de Dubai un lugar ideal para la inversión es la flexibilidad impositiva. Está más que demostrado que los bajos impuestos incentivan la inversión y los Emiratos Árabes son ejemplo claro de esto.
En el mercado inmobiliario en puntual, la autoridad fiscal cobra solo un 2{eaf6c7a4205f596a6b80ee5766d6327d8aac2d3760130395b09a85eb09e4620a} tanto al comprador como al vendedor sobre el valor de la transacción. Esta es una tasa impositiva sumamente baja en relación a gran parte de los países que compiten con este país en los listados de mejores destinos para los inversores de bienes raíces.
En el caso de que se trámite una hipoteca, solo se cobra un 0.25{eaf6c7a4205f596a6b80ee5766d6327d8aac2d3760130395b09a85eb09e4620a} sobre el monto del préstamo hipotecario.
Perspectivas inmobiliarias en Dubai para 2022
Con la pandemia en su recta final y los mercados volviendo a su volatilidad habitual, se espera que las tendencias continúen tal y como se proyectaban antes de la crisis mundial en el mercado inmobiliario en Dubai.
Este mercado ha mostrado un crecimiento abrumador en la última década, y aún en tiempos de pandemia se ha mostrado como una de las opciones más viables para las personas que deciden invertir en bienes raíces fuera de su respectivo país.
Son muchas las ventajas y facilidades que ofrecen los Emiratos Árabes para hacer crecer aún más el mercado inmobiliario en su ciudad principal, y esto ha hecho que muchas personas lograran excelentes ganancias.
Mientras tanto, esta metrópolis continuará siendo un destino exótico para muchísimas personas, quienes se disponen a gastar grandes cantidades de dinero para visitarla.
El hecho de que sea una de las grandes ciudades de moda en la actualidad y que tengas todo a favor para poder invertir, hacen de éste el destino ideal si deseas ingresar al mundo de los bienes raíces o si decides ampliar tu cartera de inversión.
Lo mismo ocurre si ya posees inversiones en el mercado inmobiliario y quieres extender tu portafolio a este ideal lugar del Medio Oriente. Si deseas invertir en bienes raíces, debes tomar en cuenta las perspectivas inmobiliarias en Dubai para 2022.